Mientras las clases eran desarrolladas, fueran presentadas algunas teorías de aprendizaje en forma de seminarios, y vale resaltar que fueron muy bien expuestos. Pero antes de hablarnos con propiedad sobre teorías de aprendizaje, necesitábamos saber que era eso, para que sirve y como podría contribuir para nosotros.
Bueno, tras una reflexión de estas cuestiones, voy a sintetizar aquí:
Empiezo por definir el aprendizaje, utilizo las palabras de Feldman, 2005, que denota como aprendizaje, un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. O sea, el aprendizaje supone un cambio conductual o en la capacidad conductual, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. Al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991).
Por medio del aprendizaje se puede adquirir o modificar habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la intrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que hace necesario diversas teorías de aprendizaje.
Y por supuesto, ellas son sí, muy relevantes pues permiten al profesor que está en el aula, señalar el desempeño propio y de su alumno, ayudando a comprender, predecir, y controlar el comportamiento, permitiendo explicar de un modo que alcance a los sujetos que acceden el conocimiento de maneras distintas y también, algo que debería estar al alcance de todos, posibilita al profesor identificar el material que va elegir para utilizar en el aula, se es o no adecuado, suficiente, y se abarca todas las necesidades.
Abajo, para dinamizar el estudio, incremento dos tablas con un resumen de las principales teorías de aprendizaje. La primera tabla indica, a través de preguntas, cómo se relacionan las diferentes teorías del aprendizaje, y en la segunda, es una comparación entre las teorías.
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