Otro trabajo que desarrollamos en Técnicas de Lectura, y que nos fue muy provechoso, fue la encuesta que elaboramos sobre cómo se leer en una LE, direccionada para académicos de otros grados del curso de español.
¿Y por qué nos fue muy provechoso? Bueno, en tiempos de tanta interactividad por medio de teléfonos celulares e internet, hacer con que las personas se interesen por la lectura no es tarea fácil, pero ciertamente es fundamental para formar lectores habituales y ciudadanos bien informados y consecuentemente una masa crítica. Sin embargo, el gusto, la habilidad e incluso las técnicas para la lectura solo pueden ser desarrolladas posteriormente a esta concientización. Y aquí estan las preguntas ya tabuladas:
CONCLUSIÓN
A partir de los esclarecimientos adquiridos con el desarrollar de este trabajo, concluimos que el acto de leer envuelve mucho más de que una mera decodificación de las palabras o extracción de información, es, en la verdad, un proceso múltiple que envuelve diversos factores - como los objetivos y el conocimiento previo abordados – que, por su parte, capacita el lector a desarrollar habilidades propias de lectores proficientes.
Es esa habilidad humana que permite el acceso del pueblo a los bienes culturales ya producidos y registrados por la escritura y, por lo tanto, como medio de conocimiento y escritura de los hechos históricos, científicos, etc. Y como uno de los medios prácticos de su ampliación en el mundo social.
Esos esclarecimientos revelan que, en la práctica de lectura, el lector no lee letra por letra, pero hace uso de sus conocimientos previos automáticamente, y, a medida que va leyendo, va haciendo anticipaciones y deducciones sobre el contenido del texto.
Por fin, revalidamos la necesidad de una práctica de enseñanza en que el acto de leer se haga para los alumnos una práctica significante y una motivación para futuras lecturas, así como un recurso para la formación de lectores proficientes, de personas conscientes, creativas que puedan comprender, analizar y se sobresalir en la sociedad en que vive.
por: Bruh y Soraya
Nenhum comentário:
Postar um comentário