domingo, 19 de junho de 2011

Métodos de Enseñanza


En En la clase de 25 de abril, la profe nos pasó algunas preguntas referentes a los métodos que fueron presentados en el desarrollo de las clases. Los métodos eran: Método tradicional, directo, audio lingual/audioral, enfoque oral o situacional y Respuesta Física total, que fue presentado por nosotras. 


1-      Explica cuál es la diferencia entre aprender una lengua y aprender sobre una lengua.

Aprender una lengua es tener la capacidad de comunicarse adecuadamente en diversas situaciones, de acuerdo con cada contexto, más allá que las reglas gramaticales. Es  conocerla a medida que la ejercito. Ya aprender sobre una lengua nos remite a la idea de saber su origen, sus reglas gramaticales y poca cosa del pueblo que la usa, alejando el aprendiz del idioma.

2-      Enumera los principios, las técnicas y procedimientos que el método tradicional toma de la enseñanza del latín y del griego.

Principios: no se usa LE en el aula; siempre se espera que las respuestas sean correctas en las evaluaciones.

Técnicas: traducción tanto directa como inversa; estudio de las reglas gramaticales; memorización de vocabularios con las equivalencias en la L1; el profesor impone los tipos de actividades.

3-      Reflexiona sobre el tratamiento de la literatura en la enseñanza de lenguas, en el método tradicional y en su experiencia como aprendiente.

El método tradicional no objetiva que el estudiante hable en LE, se considera apenas la lengua nativa y su respectiva literatura, pues se supone que esta es la más adecuada para el aprendizaje. Sin embargo, la literatura puede ser una herramienta perfecta para aprender una LE por ser una muestra de lengua viva y propicia un profundo conocimiento sociocultural.

4-      Enumera los principios del método tradicional con los que usted está de acuerdo y explica el porqué que estáis de acuerdo.

Además del hecho de este ser un método aun muy utilizado por los profesores,  no estamos de acuerdo con la mayoría de los principios, pero si hay que sacar un punto bueno, creemos que lo mejor sea el dictado, una vez que lo utilizamos en determinadas circunstancias en nuestro cotidiano, para deletrear nuestro nombre, el numero del teléfono y otros datos personales.  

5-      Defina el concepto de cultura para el método tradicional.

El método tradicional trabaja cerradamente con la Cultura, abarca pinturas, poemas, poesías, escultura, arquitectura, libros, todos los que se insieren en la Cultura, considerada la cultura con c mayúsculo.

6-      Diseña, según el método directo, un ejemplo de la enseñanza inductiva del tema gramatical que usted elija.

El profesor se presenta, hablando cual su nombre, de donde es, cuantos años tiene, su estado civil y sigue se describiendo, entonces pide para que los alumnos hagan lo mismo. Estaría trabajando con los verbos, pronombres, gerundio, los numerales y mucho más. Podría ser también, una canción que trabajase la forma de vida de determinada nación y tras la música, los alumnos con la suya cultura.

7-      Haga una reflexión sobre las técnicas del método directo. ¿Cuáles tú adoptarías y porqué?

La idea de conversaciones en un estilo moderno nos parece muy provechoso pues se acerca de la realidad. La adaptación de hablar solo en la lengua en que se está aprendiendo pues hay un esfuerzo mayor para hacer conexiones.

8-      Defina el concepto de lengua según el estructuralismo.

Es un sistema de signos cuyo funcionamiento reposa sobre un cierto número de reglas, es un código que permite hacer una comunicación entre el emisor y el receptor. Pero no lo es suficiente, pues si la respuesta del receptor fuera otra que no a que el emisor espera, la comunicación se rompe.

9-      En el método audio oral con que concepto de error se trabaja y qué tratamiento recibe.

Ese método es por medio del condicionamiento, los errores cometidos por los estudiantes reciben un refuerzo negativo hasta que la respuesta llegue al objetivo deseado.

10-  Indique desde su punto de vista las ventajas de aprender las estructuras ligadas a la situación en que aparecen.

Conocer la estructura de cada método de enseño se fundamental para que el futuro profesor elija su método preferido, o que reúna los que más le parece interesante y aplicar en el aula.  

Nenhum comentário:

Postar um comentário