sexta-feira, 27 de maio de 2011

Enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera

 
            En la clase de hoy, (21/02/11) estudiamos sobre los principios de la Didáctica de la Lengua Extranjera –DEL, que abarca las teorías del aprendizaje. Es un contenido de mucha relevancia para nosotros, profesores en formación. Con base en esto, sigue abajo un esquema para que posamos observar cómo está estructurado el DEL.

Este esquema transversal demuestra que en las clases de L2 es posible abarcar diversos temas de diversas asignaturas, eso solo va a depender de la capacidad del profesor de desarrollar la interrelación entre las asignaturas y también su capacidad de definir los conceptos básicos de lengua, aprendizaje y enseñanza
Además, la DEL esta composta por actividades de aprendizaje realizado con un grupo de alumnos en un contexto determinado. O sea, el profesor tiene que identificar el nivel de sus estudiantes,  observar cuales son sus intereses y tener claramente la respuesta de tres preguntas: ¿Qué quieren? ¿Quién son? y ¿Para donde van? Estas respuestas van definir  la metodología de enseño-aprendizaje que el profesor debe utilizar.

 
Y por fin, algunas definiciones: 

a)      Concepción de la lengua: Es un código de comunicación que permite explicitar los distintos sentimientos del individuo y cada sentimiento revela la complejidad cultural, social y política en que ese sujeto está inserido.

b)       Concepción de aprendizaje: Es la adquisición de conocimiento a través de metodologías adecuadas y próximas de la realidad del estudiante.

c)      Concepción de la enseñanza: Es la transmisión de conocimiento, es nada más que facilitar los conocimientos a los estudiantes. Y ese trabajo se hace más fácil cuando se hace un paralelo con las distintas visiones socioculturales utilizando las muestras de lengua.

d)      Concepción de evaluación: Un medio para identificar el aprendizaje de los alumnos, tiene que ser una evaluación inicial, formativa y sumativa, generalmente a través de actividades continuas, y un recurso muy valido e indispensable es la autoevaluación, pues en este momento el estudiante equilibrará sus aciertos y errores, y por supuesto, el profesor podrá hacer una reflexión sobre su metodología de enseñanza.
                                       por: Bruh y Soraya

Nenhum comentário:

Postar um comentário