domingo, 27 de fevereiro de 2011

Técnicas de Lectura

   
1.      ¿Cuáles son las dificultades con las que nos encontramos al leer en una segunda lengua?

        R: Las dificultades son identificadas a la hora de pronunciar, cuando el lector se depara  con palabras desconocidas, muchas veces por ser expresiones propias de la cultura del autor, y otros hechos más como: la lectura y el nivel de ella, falsos amigos, acentuación, utilización de los artículos, interpretación, variaciones lingüísticas.

        2.       ¿Cómo reaccionas cuándo te enfrentas a un texto en una segunda lengua?
       
        R:  Intento hacer una primera lectura de forma general, sin fijar en las palabras desconocidas o en otra dificultad encontrada durante la lectura. Después, en una segunda lectura, recojo al diccionario y saco todas las dudas.

        3.       ¿Cuáles son, en tu opinión, los factores que influyen en la comprensión?

        R: Para obtener una comprensión sin fallas, es necesario la concentración y el interés por el texto. Además de eso, se debe tener conocimientos previos, como de la cultura, el contexto social, lingüístico y contar con la ayuda del escritor, para que el texto sea cohesivo  y coherente.  
    
        4.      ¿Qué pasos crees que debe seguir en la clase para ayudar a tus alumnos a interpretar un texto?

        R: Creo que el profesor debe hacer comentarios previos sobre el tema, para que el alumno ya sepa lo que va a leer, a continuación, proponer una lectura individual y colectiva, de modo que al final, cada uno exponga su comprensión. El profesor será el mediador entre las diversas interpretaciones.

        5.      ¿Qué criterios sigues en la elección de un texto?

        R: Elijo un texto de acuerdo con el nivel de los estudiantes, que sea un tema que les llame la atención, o sea, textos que influyan en el día-a-día de ellos, posibles de crear o transformar sus intereses críticos y pedagógicos.

        6.      ¿Cómo se puede motivar a los alumnos para que  quieran interpretar textos?

         R: Siguiendo la línea que sean textos de interés de ellos, se puede motivar a los alumnos haciendo una interrelación con otros videos, música, películas.


        7.      ¿Qué haces con todo el vocabulario que los alumnos no conocen al trabajar un texto?
       
        R: Pido para que hagan un listado de palabras que no conocen, y que intenten interpretar el significado de cada palabra de acuerdo con el contexto, después recojo al diccionario.

        8.      En qué difieren para ti la interpretación de los siguientes textos:
       
        a)      Instrucciones para manejar un ordenador
        Requiere un conocimiento previo del lenguaje técnico.

        b)      La cartelera de cine de un periódico
        Requiere un nivel cultural, por ser un texto informativo.

        c)      Una canción
        Requiere también la cultura y los sentimientos del individuo

        d)     Una noticia sobre un accidente aéreo
        Es un texto de fácil interpretación  y que resulta en diversos tipos de reacciones.

        9.      ¿En qué se diferencian la comprensión escrita y la auditiva?

        R: Por el español ser una lengua “semejante” a nuestra, facilita la comprensión escrita, pero la fonética es muy diferente, y se hace más difícil debido la pronunciación.  

        10.      ¿De qué recursos dispones para llevar a cabo ejercicios de comprensión auditiva en el aula?

        R: De hecho, las canciones son un de los grandes atractivos de las clases, por lo tanto, es fundamental en una lección de comprensión auditiva, podemos contar con otros recursos como: videos, dictado de palabras, ejercicios que requieren que el alumno hable, debates, conversaciones… 

                                                                                                          Por Bruh y Soraya

terça-feira, 22 de fevereiro de 2011

¿ Que es y para que sirve el PORTAFOLIO?


             
                  El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Es un sistema de evaluación on line que permite a estudiantes y profesores la creación y distribución de sus documentos educativos, además de proporcionar al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, a través de hipertextos para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones de un modo progresivo y consciente con un gran potencial atractivo, el internet.
               
                Como estrategia didáctica, el portafolio puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores, para realizar las acciones correctivas pertinentes. Puntualizamos aquí algunos de sus beneficios señalados por Barbera (1996-1997) De la Torre y Barrios (2000) King y Campbell (2000). 

· Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje, ya que se trata de una evaluación integral en contraposición a una evaluación puntual como la efectuada por medio de tests.
· Implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación. Los estudiantes cuando conocen los objetivos, los criterios de evaluación y mantienen un diálogo con el docente pueden reflexionar sobre su aprendizaje.
· Demostrar habilidades cognitivas, metacognitivas y operacionales relacionada con el curso
· Permiten integrar la enseñanza a la evaluación de manera directa.
· La evaluación es personal, cada alumno tiene aptitudes, intereses y creencias personales que pueden diferir de las de otros.
· Proporciona al docente material de aprendizaje y evaluación más diversificado para facilitar la confianza en la corrección y la propia orientación posterior de los estudiantes.
· Es un programa multimedios que les permite a los alumnos organizar registrar y analizar los trabajos escolares
· Con los portafolios digitales, el problema del exceso de espacio se elimina.
· Permiten exhibir organizadamente los trabajos de alumnos, mismos que corresponden al concepto de escuela y perfil de egreso.
· Se pueden convertir en memoria histórica de la materia.
· Pueden servir posteriormente como materiales didácticos, de apoyo al docente y a la institución.

                                                                                          Por: Bruna y Soraya